mi pensamiento
El sentido de ordenación general de la vida de una persona, que no solo englobaba las normas de la alimentación , la higiene personal , la vigilia y el sueño, el estado emocional ( evitar las pasiones del alma …)sino también el ritmo del ejercicio físico y el descanso. Esta medicina se aplicó en Occidente hasta prácticamente el siglo XVII.
Los análisis y estudios realizados en nuestra sociedad determina que la población físicamente inactiva o sedentaria es muy alta y sobretodo en la población de adultos. Los problemas de salud que surgen de la falta de ejercicio son cada vez mayores. Por actividad física se entiende cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que supone un consumo de energía.
En líneas generales , esto es así y podemos incluir aquí todas las actividades de la vida diaria y las actividades laborales de cada persona. Sin embargo, el concepto de ejercicio físico que se tiene hoy en día posee unos matices que hacen de él un grupo de actividades diferentes en las que no entran las tareas diarias propias del organismo ni las laborales .Las actividades como vestirse, moverse de un sitio a otro, las tareas caseras y laborales son ejercicios que realiza el organismo y que consumen energía, pero son actividades que tienen que ser realizadas obligatoriamente para vivir o por la necesidad de relación con los demás individuos de la sociedad.El ejercicio físico es toda actividad realizada por el organismo, libre y voluntariamente, que es planificada, estructurada y repetitiva, con un mayor o menor
consumo de energía, cuya finalidad es la de producir un mejor funcionamiento del propio organismo y que no rinde ningún beneficio material a la sociedad.Tomado del concepto de Winslow , la O.M.S. ( Organización Mundial de la Salud ) define el ejercicio físico en relación a la Salud Pública como : “ la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud , mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y longevidad “.Como en la canción “ salud , dinero y amor… “ son los tres pilares que sustentan la vida del ser humano .Si preguntamos a la gente , de las tres, la salud es lo que importa . Fumamos, bebemos más de la cuenta, comemos sin criterio ni control , robamos horas al sueño y no movemos un músculo si no es para conseguir más dinero o más amor; luego , en la práctica , la salud no es lo principal.
Así para promocionar la salud y evitar que ésta se pierda, hablamos de abandonar hábitos tóxicos como los mencionados, hacerse reconocimientos médicos preventivos. Pero la única conducta demostrada que aumenta la salud, aunque ya se tenga buena, es el ejercicio físico .Cada vez se dispone de más datos que sugieren que del ejercicio se deriva un gran beneficio cuando se utiliza para la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad.
El ejercicio regular, como algunos medicamentos, da lugar a cambios en el organismo humano de forma específica y relativamente predecible, que posibilitan que nuestros aparatos y sistemas funcionen de una forma más eficiente . Adaptaciones tanto a nivel central como periférico incluyendo cambios estructurales , hormonales y bioquímicos que dotan al cuerpo humano de mayor capacidad de trabajo físico y psíquico como ya expresara Juvenal en su famosa frase “ mens sana in corpore sano.” Así el ejercicio físico ejerce acciones sobre en organismo que contribuyen a impedir o impide, por sí mismas, la aparición de algunas enfermedades como por ejemplo la obesidad, también existen estudios que sugieren una mayor supervivencia de los sujetos físicamente activos.
Si partimos de la definición de vida que dio Aristóteles: “ vida est movere se ipsum “ es decir ,“ vida es la capacidad de automovimiento entendido no solo en el sentido de la
locomoción , sino de crecimiento y reproducción”. El ejercicio físico ejerce una profunda influencia positiva sobre la capacidad de auto- movimiento, aumentándola, al menos en lo que se refiere a la locomoción y al crecimiento. Por tanto, el ejercicio físico aumenta la calidad de vida de las personas, y esto se hace mucho más evidente en el caso de sujetos con diversas enfermedades crónicas.
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario